Medio millón de mexicanos se han unido al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

México.-Un total de 501 mil 559 personas de entre 18 y 29 años se han unido al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, informó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, quien precisó, que de ellos, 378 mil 650 ya recibieron la beca de tres mil 600 pesos mensuales.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que a tan solo cuatro meses de que inició el programa, ya se tiene un avancé del 50 por ciento, pues la meta para 2019 es llegar a un millón de jóvenes aprendices.

“Las acciones para llegar a todo el país hacen que a cuatro meses el programa tenga una cobertura en 92 por ciento de los dos mil 457 municipios de México”, mencionó Alcalde Luján.

Destacó que diariamente se integran 10 mil 190 personas al programa y enfatizó que el 58 por ciento de los pertenecientes son mujeres, lo cual, aseguró habla de que ellas presentan mayor dificultad para incorporarse al campo laboral.

Agregó que la incorporación de este grupo al programa permite también el acceso a prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para atender enfermedades, riesgos de trabajo y maternidad, durante el tiempo de adscripción al programa.

En su turno, el presidente de la República Mexicana informó que para este año, el programa que tiene como objetivo capacitar en empleos a los jueves, tiene un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Subrayó, que nunca en la historia del país se había destinado tanto presupuesto para atender a este sector de la población y, ahora, la meta es llegar a dos millones 300 mil personas con una inversión de 100 mil millones de pesos.

Recordó que 17 millones de jóvenes viven en la pobreza por lo que la delincuencia organizada y el crimen “engancha” a este sector.

“Esto es muy importante, es uno de los programas más importantes del gobierno y lo vamos a ir mejorando poco a poco con el apoyo de todos, que si hay una irregularidad, que se inscribieron pero no van a formarse, a capacitarse, pues que se dé a conocer”, afirmó el mandatario federal.

acv