Megaproyectos amenazan el patrimonio de Xochimilco

Por Patricia Guillén 

Cerca de 34 megaproyectos que podrían ejecutarse de manera irregular en los pueblos y barrios de la delegación Xochimilco amenazan la declaratoria de la zona que es parte del Patrimonio Cultural y de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura hace 30 años.


Las obras también causan daños al tejido social, rural, urbano, medio ambiente, ecológico y deterioran el suelo de conservación. Los proyectos ya cuentan con permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Medio Ambiente, de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así lo confirmó el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.


Pese a la aprobación, el titular de la demarcación aseguró que identificaron “carencias legales en los desarrollos”.


“Hemos encontrado que no nada más les dieron las facilidades de los permisos, sino que también les dieron dictámenes favorables en el uso de suelo que van a ocupar, fusionaron predios, violan la normatividad de protección civil, y en algunos casos las empresas falsificaron documentos”, acusó Avelino.


Debido a las irregularidades algunas de estas obras están suspendidas o clausuradas, entre ellas El Arenal en Santa María Tepepen, la cual se convertiría en la “Plaza Paseo Xochimilco”, aquí el gobierno permitió la excavación de 30 metros en una zona lacustre. Los trabajos fueron pausados debido a que dañaron el Templo de Santa María, construido en 1525 sobre un oratorio prehispánico.


El caso del Chedrahui Tulyehualco, actualmente la delegación mantiene un recurso legal ante los tribunales, debido a que la inmobiliaria se amparó ante la clausura que fue impuesta el pasado 29 de enero de 2016, luego de que causara deterioros al pueblo de Santiago Tulyehualco por consumo el de 52 mil litros de agua que provocó el desabasto en la zona.  


Respecto al caso ExPumitas, planeaban la construcción de una plaza comercial en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, pero el 13 de febrero de 2016, también colocaron sellos de clausura debido a que no contaban con documentos en regla.


Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, director jurídico y gobierno de la delegación, añadió que además de no haber sido consultados con los pueblos originarios; los proyectos violan el uso de suelo, el desarrollo sustentable, el uso social del agua potable y el medio ambiente, “al depredar árboles y dañar ríos, vasos de regulación que alimentan a los canales se afectan los mantos acuíferos irreversiblemente”.
Avelino Rangel añadió que las construcciones también abrieron socavones, talaron árboles y registraron fugas de agua por daños en la red hidráulica.


“No traen infraestructura, no hay obras importantes de movilidad en la demarcación, pero sí nos quieren saturar el espacio con grandes plazas comerciales que obviamente agravarían el problema de drenaje que existe, la dotación de agua y movilidad.  Queremos que el gobierno ayude a mejorar las vialidades primarias, a que haya más elementos de seguridad”, acentuó Méndez Rangel.


El delegado informó que tan sólo en el 2015, la Secretaría de Medio Ambiente otorgó permisos para la tala de 300 árboles en la demarcación, con la finalidad de dar paso a dos plazas comerciales que estarían ubicadas en Paseo Xochimilco y en el Centro Histórico, junto al fraccionamiento Jardines del Sur.


“La Sedema ya sabe de nuestra oposición y no se ha atrevido a más tala de árboles. Ya se les ha hecho muchos llamados para que no autoricen más plazas comerciales y que inviertan en mantener la declaratoria de Xochimilco que necesita cultura y paisaje natural para que se mantenga ese valor. Ya estamos acudiendo a varias instancias y próximamente vamos a ir a la Cámara de Diputados para denunciar las irregularidades”, adelantó.

 


En materia de seguridad, precisó que los delitos de robo a transeúnte, a casa habitación y de vehículos son incidentes que persisten principalmente en las zonas de Tulyehualco y centro de Xochimilco; asimismo dijo que los puntos rojos en homicidios son San Gregorio y San Francisco Tlalnepantla, principalmente.


“El año pasado tuvimos varios casos de mujeres asesinadas, que realmente lo que ocurría es que nos venían a tirar los cuerpos a la demarcación. También pedimos la intervención de Héctor Serrano para regular el transporte público, pues hubo hasta disputas que terminan en muertes”.


 “Que pongan más atención a esta zona sur de la ciudad, le ponen más atención al centro, y dejan de lado a los demás”, pidió Avelino Méndez al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.