Mejora el medio ambiente y gana recompensas

Con el objetivo de generar una cultura del reciclaje y reutilización de residuos, Walmart de México y Centroamérica lanzó en días pasados la campaña “Recicla la lata”, en la cual invita a sus clientes a sumarse al esfuerzo llevando sus latas de hojalata y depositarlas en contenedores especiales para acumular puntos que después podrán redimir por recompensas.

Jorge Carpio Aguilar, Gerente de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica, explica a Diario de México en qué consiste esta iniciativa.

“Recicla la lata es parte de las iniciativas de Walmart México y Centroamérica para poder fortalecer una cultura de sustentabilidad. Lo que hace el programa es que recibe cualquier lata de hojalata de cualquier alimento, por ejemplo latas de atún, conservas, vegetales, frutas en almíbar, todas estas latas que al final son muy difíciles de darle un segundo uso y poder utilizarlas para poder sembrar plantitas de ornato y regalarlas”.

Para tal efecto se instalaron máquinas que reciben las latas en 50 tiendas de formato Walmart, Superama y Bodega Aurrerá  de Ciudad de México, Estado de México, Monterrey y Guadalajara.

¿Cómo funciona la mecánica?

  • Las personas acuden con sus  latas de cualquier marca, previamente lavadas y de preferencia con etiqueta, a las tiendas participantes.  
  • Ubicar la máquina, dirigirse a ella y  tocar la pantalla touch para registrarse con su número celular.
  •  Una vez hecho el registro se procede a depositar las latas que se lleven
  • La misma máquina genera un incentivo, cada lata que se deposite representa un peso que podrá irse acumulando y redimirse cuando se desee.
  •  Los beneficios pueden ser entradas al  cine, pagos de servicios, recargas de tiempo aire para su celular, entre otros.

Walmart de México

 

Con lao anterior, se busca que la gente haga conciencia que lo mejor es no tirar tantos residuos y mejor reutilizarlos para poder ayudar al planeta.

Carpio Aguilar destacó que este es el segundo año consecutivo en que se hace este programa en conjunto con la marca Herdez.

“El año pasado se eligieron 20 tiendas Walmart y Superama en total. El programa iba a durar tres meses y sin embargo decidimos extenderlo a cuatro meses y medio por el resultado tan bueno que tuvo, de 23 mil latas que esperábamos se recibieron 106 mil latas”.

Lo que se hizo con las más de cien mil latas recolectadas  fue construir 80 calefactores solares que se instalaron en una comunidad Mazahua en el Estado de México.

El programa estará vigente hasta el 31 de octubre para atender a más clientes que quieran participar. Todas las latas que se acopien hasta el mes de septiembre se van a enfocar a crear viveros urbanos que se van a ubicar en diversos lugares públicos como parques.