Menos del 50% de capitalinos no conocen el Reglamento de Tránsito; revela encuesta

Un estudio de opinión realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica demostró que sólo poco más de la mitad de los capitalinos que manejan un automóvil conocen las normas establecidas por el Reglamento de Tránsito Local.

Las encuestas se realizaron vía telefónica a 400 entrevistados, mayores de 18 años y que viven en la Ciudad de México y la zona conurbana, determinaron que el 52.8% de los ciudadanos conocen el Reglamento, el 46% indicaron lo contario y para el 1.2% no respondieron la pregunta. A través de la Encuesta sobre Accidentes y Seguridad Vial se comunicó que el 79.9% de los conductores obedecen el alto en luz roja de los semáforos en un horario de 23:00 pm a 5:00 am del día siguiente, aunque para el 14.8% de las personas no aplican este reglamento y el 5.3 no dieron una opinión.

Para la pregunta acerca de los límites de velocidad en vías federales y autopistas, el conocimiento del tema fue de un 70.8%, al contrario de los 27.8 que no sabían cuáles son los límites.

El 96.4 por ciento de los entrevistados mencionaron que casi siempre conducen a la velocidad establecida para circular en el Valle de México, cuando el 2.6% no acataban la norma con exactitud. El reglamento está establecido para evitar accidentes automovilísticos, y para el 95.5 por ciento de los entrevistados afirmaron que era importante acatar cada regla, sin embargo, sólo el 0.3 opinó lo contrario.

Una de las prácticas de seguridad que mencionan en el estudio es el uso del cinturón, que es empleado muy pocas veces por los capitalinos. Se informó que los pasajeros de la parte trasera son las personas que menos utilizan el cinturón y son 56%, en segundo puesto están los copilotos con 8.2%, mientras que el piloto sólo abarca un porcentaje del 5.9. Una de las medidas que nunca se percatan los conductores y pasajeros es ajustar los cinturones de seguridad, ya que esto puede evitar más accidentes.

NTX