Mercados reaccionan al anuncio de AMLO, dólar se dispara

El dólar alcanza los 20.17 pesos a la venta y se adquiere en un mínimo de 18.60 pesos en el AICM.

 

Casi inmediatamente después de que el presidente electo declarará en rueda de prensa que la construcción del NAIM en Texcoco no iba a continuar y que los intereses privados no iban a estar por encima de la democracia, la divisa estadounidense ganó 37 centavos, dejando al peso en uno de sus peores momentos en meses.

Aunque es cierto que en el pasado se han cancelado proyectos de infraestructura por el gobierno en turno, esto nunca había generado una reacción similar por parte de los mercados o los inversionistas, a quienes se les intenta mantener en la construcción del NAIM en Santa Lucía.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) amplía su caída este lunes a 2.0 por ciento, después de conocerse los resultados de la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
A dos horas de iniciada la jornada bursátil, y a unos minutos de que el próximo gobierno brinde un mensaje sobre el futuro de la terminal aérea, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubica en 44 mil 853.69 unidades, es decir, 949.64 puntos menos respecto al nivel previo.

Al momento, las acciones de los Grupos Aeroportuarios en el país operan con números rojos, mientras que los títulos de la compañía de infraestructura de Carlos Slim, muestran una ligera alza.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), la empresa administradora de proyectos de infraestructura de Slim, mostraban una ganancia de 0.12 por ciento para cotizar en 33.79 pesos por título.

Este comportamiento es contrario al que muestran el resto de empresas del empresario como América Móvil que mostraba una baja de 0.64 por ciento, Grupo Carso que perdía 1.79 por ciento o Grupo Inbursa con una caída de 3.36 por ciento.

En tanto, los títulos del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (FIBRA E) del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) -para financiar el aeropuerto en Texcoco- se mantienen si operación hasta el momento, lo mismo que los papeles de constructoras como ICA.

Mientras que las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en la BMV muestran bajas significativas. Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) muestra una baja en sus títulos de 0.61 por ciento; Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) cae 1.85 por ciento y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) desciende 1.34 por ciento.

(Con información de Notimex)