Messi y Barça chocarán con Cristiano y la Juve en Champions League

EFE

GINEBRA.- El reencuentro de los dos más grandes futbolistas de los últimos lustros, el argentino Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, dará un lustre añadido a la fase de grupos de la Champions League, cuyo sorteo deparó también el enfrentamiento entre el Bayern Munich y el Atlético de Madrid, que reta al defensor del título.

Como ocurre año tras año, la 'lotería' de las bolas continentales, que contó esta vez como manos 'inocentes' con el marfileño Didier Drogba -acababa de recibir el Premio Presidente de la UEFA- y el francés Florent Malouda, ofrecerá numerosos duelos más que interesantes, reediciones de finales pasadas y varias 'cuentas pendientes'.

Juventus y Barcelona, que partía en el bombo 2, depararán un nuevo duelo entre Messi y CR7. No se encontraban en el campo desde que el delantero luso abandonó el Real Madrid para jugar en el conjunto italiano. Será indudablemente el choque estelar de esta fase.

Las dos estrellas se midieron en las semifinales de la campaña 2007/08 cuando Cristiano jugaba en el Manchester United, que pasó a la final; en la final del siguiente curso, en la que venció el Barcelona de Pep Guardiola por 2-0; y en las semifinales de nuevo de la 2010/11, ahora ya con el luso en el Real Madrid, de las que progresó el conjunto azulgrana, cuyo último título -el quinto- lo logró en 2015 ante el bloque juventino (3-1 en el Olímpico de Berlín).

El Barcelona tendrá el equipo de Turín al rival más cualificado en el grupo G de la primera fase de la Champions League, y un duelo mediático entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los dos jugadores con más balones de Oro de la historia, en un grupo con Dinamo de Kiev y Ferencvaros como convidados de piedra.

El Barça, que por una vez no partía como cabeza de serie en un sorteo, y la Juve son los grandes favoritos, en un duelo que reúne muchos alicientes, sobre todo después del trueque de futbolistas que se produjo a finales de la pasada temporada.

Cambió de camiseta el azulgrana Arthur Melo y también Miralem Pjanic. Los dos equipos cuentan con nuevos entrenadores, el mítico Andrea Pirlo sustituyó a Maurizio Sarri, mientras que el héroe de Wembley, Ronald Koeman, es el nuevo entrenador del Barça.

También se verán las caras dos grandes promesas holandesas, el central de Ligt y el centrocampista de Jong, grandes amigos fuera del campo y que dieron el gran salto a Turín y Barcelona, respectivamente, después de lucir en el Ajax de Amsterdam.

Será la octava vez que cruzan sus caminos ambos equipos. Se midieron en eliminatorias a doble partido de Copa de Ferias (1970-71), Copa de Europa (1985-86), así como en una eliminatoria a partido único de Recopa (1990-91) y tres de la Liga de Campeones ( final 2014-15, cuartos de final 2016-17 y fase de grupos 2017-18).

En total, han jugado 13 veces en Europa, con cuatro triunfos del Barça (la final de la Champions del 2015 es el más recordado), cinco de los juventinos y cuatro empates.

Ante el pedigrí de Barça y Juventus, los otros dos rivales (Dinamo Kiev y Ferencvaros), ambos clasificados desde la previa, no tienen muchas opciones de seguir adelante en la competición.

La competición regresará el 24 y 25 de noviembre, y se jugarán dos jornadas más seguidas: 1 y 2 de diciembre y 8 y 9 de diciembre para cerrar la fase de grupos. La final se jugará el 29 de mayo en el Estadio Atatürk de Estambul.

JLR