Metro cambiará escaleras eléctricas con más de 30 años de antigüedad

Ciudad de México.-El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC)  sustituirá este año 55 escaleras eléctricas, y 30 al finalizar 2021. 

Para ello, se invertirán 270 millones de pesos en el nuevo equipo, por parte de la federación, puntualizó Fermín Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC.

El funcionario señaló que se renovarán 25 escaleras en la Línea 7; nueve en la Línea 9, y la misma cantidad en la Línea 8; seis en la Línea 3 y seis en la Línea 4; los trabajos comenzarán a mediados del año.

Ramírez Alonso detalló que la empresa Sinergman será la que adquiera el suministro e instale los equipos; además el STC incluirá nuevas cláusulas de penalización a proveedores, que garanticen la disponibilidad de equipos en servicio, con base a la vida útil de éstos.

El subgerente refirió que se establecerán acuerdos multianuales diseñados para que los proveedores cumplan en tiempo y forma con disponibilidad de equipos, refacciones, atención y mantenimiento preventivo.

Detalló que faltarían 140 escaleras por reemplazar y que desde 2019 se mantiene la disponibilidad de alrededor de 95 por ciento de los equipos al día; entre las principales causas de fallas de las escaleras, están que las personas orinan y corren en ellas. 

Fermín Ramírez Alonso dijo que existen equipos con una antigüedad de hasta 38 años, cuando la vida útil de éstos, a saber de parámetros internacionales es de hasta 20 años, situación que dificulta su mantenimiento.

 

Fuente Notimex