Metro pedirá crédito 12 mil mdp a pagar en 10 años

Por Nadia Venegas

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) busca adquirir una deuda de hasta 12 mil millones de pesos para poder realizar trabajos urgentes de mejora.

Así lo confirmó Jorge Gaviño Ambriz, luego de que se lograra que la Asamblea Legislativa modificara el contrato del Fideicomiso Maestro del Metro, con lo cual podría convocar a la banca privada.

“Había una laguna donde no se permitía pagar intereses, solamente capital; y al no tener esta posibilidad, pedir un préstamo era imposible”, dijo.

“Estamos buscando un crédito entre 10 mil millones y 12 mil millones pesos que nos permita tener recursos para que podamos invertir en este momento y pagarlo en 10 años”.

Aún no se tiene fecha para la convocatoria pública que se realizará para adquirir este crédito, pues esto se está trabajando con la Secretaría de Finanzas.

“Daremos a conocer públicamente cual va a ser el proceso de adjudicación, que necesariamente va a ser en pesos y no en moneda extranjera y veremos también que sea con un interés fijo”, detalló.

Compra de trenes, arreglos en vías y trenes, renovar las estaciones de la Línea 1 son algunos de los trabajos que contempla el Fideicomiso creado tras el incremento de tarifa de 3 a 5 pesos y le deja al Metro 2 mil 500 pesos anuales.

“Lo que tenemos que hacer con urgencia es todo el sistema eléctrico de las líneas 1,2 y 3”.

Gaviño destacó que este proyecto es para concluir los nueve puntos que se incluyeron en el Fideicomiso, ya que no se previó una depreciación del peso frente al dólar, y la mayoría de las refacciones se compran en esa moneda.

El Fimetro incluye 20 mil millones de pesos, y de tener la autorización del préstamo pasaría a 32 mil millones.