Metro: Zócalo, Allende y Merced cerrarán hasta nuevo aviso

Ciudad de México.- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que a partir de este lunes y hasta nuevo aviso permanecerán cerradas las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2, así como Merced, de la Línea 1.

El objetivo, explicó el Metro en un comunicado, es disminuir el flujo y concentración de personas en la zona del Centro Histórico, como parte de las acciones integrantes del Gobierno de la Ciudad de México, en el marco de la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

“El Metro CDMX exhorta a los usuarios a acatar las medidas de autocuidado y prevención, el llamado es a la corresponsabilidad cuidadana, a permanecer en casa si no hay necesidad de salir y al uso de cubrebocas y caretas en caso de transportarse en el Metro, el objetivo es salvar vidas, el resto es no contagiar y no contagiarse”, explicó el Metro a través de un comunicado.

Por lo que el organismo dio a conocer cinco reglas para los ciudadanos que tengan que viajar en el transporte colectivo durante el color naranja del semáforo epidemiológico.

Una de las reglas principales es el uso obligatorio del cubrebocas para ingresar al Metro y se debe mantener puesto durante toda su estancia al interior de las instalaciones, de manera adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla.

“Se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que está brinda un nivel de protección mayor para prevenir contagios”, se lee en el desplegado.

La segunda medida abarca el uso del gel antibacterial durante el trayecto por la Red, luego de sujetarse de los pasamos y estructuras metálicas, así como evitar durante este tiempo llevarse las manos a la cara. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.

El tercer exhorta a los usuarios del Metro permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar por teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de las gotículas que se generan al hablar y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.

El cuarto punto está encaminado que en el caso de toser o estornudas, las personas deben de cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.

La quinta regla sugiere que como medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir o compartir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones, ya se al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo y transbordos.