Metrobús no está en quiebra: Andrés Lajous

El funcionario dijo que el sistema de transporte es subsidiado para para que mantenga su tarifa en seis pesos; asimismo, reiteró que realizan trabajos de remodelación

Después que la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) denunció que el Metrobús podría estar en quiebra, Andrés Lajous, secretario de Movilidad (Semovi), negó que exista una crisis.

Sin embargo, el funcionario dijo que el sistema de transporte es subsidiado para para que mantenga su tarifa en seis pesos; asimismo, reiteró que realizan trabajos de remodelación y mantenimiento con lo que prueban que el Metrobús seguirá en funcionamiento.

 “Este año estamos gastando 100 millones de pesos en mantenimiento de la Línea 2. Estamos gastando más de 20 millones de pesos en mantenimiento de la Línea 1, estamos haciendo mantenimiento en la Línea 3, estamos haciendo la readecuación de Etiopía, estamos haciendo la readecuación de Mixcoac y estamos extendiendo la Línea 5, un sistema quebrado no podría hacer eso”, afirmó el funcionario a Excélsior.

Lajous reconoció que el subsidio del Metrobús creció cientos de millones de pesos en los últimos años, por lo que el gobierno capitalino quiere cambiar el fideicomiso y tener un sistema de arrendamiento.

Por la mañana de ayer, integrantes de la FAT afirmaron que el incremento del subsidio en 2017 fue de 700 millones de pesos, en 2018 subió a mil millones y en 2019 podría llegar a los mil 500 millones.

Asimismo, acusan a Roberto Capuano, director del Metrobús, que fue quien dijo que el sistema de transporte se encontraba en quiebra ya que cuenta con un problema financiero, debido a que tienen la tarifa más baja en comparación con Puebla donde se cobra 7.50 y en León 11 pesos el viaje.