Aclara SUEM demandas de trabajadores de bases operativas

Toluca.- En relación a las protestas de trabajadores de la Subsección Sindical del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), por la supuesta falta de equipo y personal,  la Secretaría de Salud en la entidad puntualizó que se les han cumplido en tiempo y forma sus demandas.

Con respecto a las bases operativas ubicadas en Ocuilan, Villa Victoria y Atlacomulco, precisa que en las dos primeras, con el inicio de la pandemia hubo la necesidad de enviar a resguardo domiciliario a los paramédicos mayores de 60 años o por padecer enfermedades crónicas, ya que ambas condiciones los ponía en riesgo ante el Covid-19.

Asimismo, se reubicó al personal de Ocuilan y Atlacomulco a la base Toluca para fortalecer el servicio derivado del incremento en el número de traslados, tanto ordinarios como de pacientes sospechosos y positivos al nuevo coronavirus.

Por lo que respecta a la demanda de dotación de equipo de protección personal, señaló que se les ha entregado el insumo correspondiente y existen bitácoras donde cada trabajador firma de recibido.

En cuanto a los señalamientos de falta de equipamiento de ambulancias y mantenimiento de los vehículos, explicó que a través de la Subdirección de Servicios Generales del ISEM, se cuenta con el apoyo constante para realizar reparaciones mayores y el total del parque vehicular se encuentra en buenas condiciones mecánicas con neumáticos y baterías nuevas, además de que cada uno de los operadores cuenta con ambulancia asignada y personalizada a su guardia. 

En relación a los traslados y atención a emergencias que brinda el SUEM, comentó que el servicio es gratuito y destacó el compromiso de los paramédicos para brindar apoyo a la población, quienes son capacitados constantemente en las diversas áreas de atención. 

Derivado de la pandemia, se realizó capacitación continua para el manejo de pacientes Covid y cuentan con equipo de protección personal para el traslado y atención de urgencias de personas afectadas por este padecimiento, en apego estricto a los protocolos sanitarios. 

De igual manera, destacó que al ser personal en la primera línea de atención a la pandemia por Covid-19, cuentan con las dos dosis de vacuna contra el virus SARS-CoV-2.