Afecta tala clandestina Al Sistema Cutzamala

Naucalpan, Méx.- Actualmente varios  factores afectan al Sistema Cutzamala, no sólo la sequía o la ausencia de lluvias, sino también la falta de inversión, la tala clandestina, las invasiones irregulares en su alrededor y la mala administración por parte del gobierno federal, coincidieron en señalar el director general de OAPAS, Alejandro Vences Mejia y el exdirector de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo.

 

Aseguraron que Naucalpan depende más del Sistema Cutzamala (75%) que de sus pozos y que la situación que se vive hoy afecta directamente a los municipios que necesitan de  éste, particularmente esta ciudad, ya que de  acuerdo con sus propios datos sus envíos bajaron de 14.7 a 13.5 metros cúbicos por segundo, lo que significa una disminución muy fuerte.

 

Indudablemente Naucalpan es de los más afectados y la única solución viable es negociar con CONAGUA, organismo federal encargado del manejo del agua a nivel nacional para que las restricciones que va a haber de aquí a junio sean equitativas y balanceadas, porque es su obligación.

 

“Hay mucho control en este momento por parte de la Ciudad de México en el sistema Cutzamala cuando en realidad es federal. El caudal del mismo, se distribuye entre el Estado de México y la Ciudad de México, en una proporción de 60 -40 por ciento a los municipios mexiquenses comenzando por el de Toluca”, explicó Luerge Tamargo.

del agua, la parte social en esta crisis que  vamos a tener por algunos meses.