Capacitan a periodistas en temas electorales

Toluca, Méx.- Con la finalidad de capacitar a quienes ejercen el periodismo en la entidad durante el proceso electoral que está en curso, el Comité promotor para la protección del periodista en el Estado de México promovió la conferencia “La responsabilidad de informar en el proceso electoral”, la cual impartió el abogado en Derecho Político Electoral, Ricardo Moreno Bastida, en el Auditorio de Servicios al Estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).

La información que compartió el especialista cobra importancia ante las recientes modificaciones de la legislación electoral donde se incluyeron el monitoreo y fiscalización los medios digitales así como de las redes sociales, a fin de inhibir el uso de recursos ilícitos durante las precampañas y campañas que están en curso.

Con estas modificaciones legales, todos los medios de comunicación escritos, digitales y redes sociales quedaron reglamentados y sujetos a la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), y al monitoreo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Asimismo Moreno Bastida detalló lo relativo a los espectaculares; a las empresas encuestadoras y los medios de comunicación que replican sus resultados, toda vez que en este último caso es necesario mostrar la documental y papelería que sustente las preferencias de los consultados.

El ponente ejemplificó los posibles delitos que se pueden cometer por desconocer estás leyes, con caso vigentes, recordó que en las pasadas precampañas de Guerrero y Michoacán, los entonces aspirantes Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón perdieron el registro como candidatos al comprobarles que incurrieron en actos anticipados de campaña mediante la promoción de su imagen.

Un caso similar se ha detectado en la entidad,  toda vez que a un aspirante a la gubernatura estatal se le han contabilizado alrededor de 330 espectaculares publicitados antes del inicio del proceso electoral, cuya procedencia se desconoce y por ende, su financiamiento. Cabe destacar que el medio implicado en esta promoción de imagen anticipada, ha expresado que la portada publicitada es apócrifa toda vez que no está en el histórico de las que publicó durante el 2022.