Dan atención a salud mental de adolescentes embarazadas

Metepec.- En la atención al embarazo durante la adolescencia se debe hacer un abordaje integral, tanto a nivel orgánico, pero fundamentalmente desde la salud mental, pues esa etapa, que se caracteriza por diversos cambios, requiere de apoyo de personal capacitado.

El secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior y destacó la importante labor que se realiza en este sentido, pues los programas y acciones que se llevan a cabo, tienen como objetivo orientar a la población de 10 a 19 años, desde diversos enfoques.

Durante la conmemoración del Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que es el primer nivel de atención el más cercano a la población, por lo que llamó al personal de las diversas áreas a ser el factor de cambio al brindar información y orientación profesional a este sector de la sociedad.

Por su parte, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del ISEM, Arturo López Salgado, destacó que el embarazo adolescente no sólo impacta en el proyecto de vida de los jóvenes, sino también en su entorno familiar, generando repercusiones poco favorables en el desarrollo físico, emocional y social.

Por ello, se trabaja arduamente y en la actualidad se cuenta con 296 servicios amigables en igual número de Centros de Salud, lo que significa que 96 por ciento de los municipios cuentan con uno de estos espacios.

En ellos ofrecen información y orientación con privacidad y confidencialidad, por parte de personal calificado para la toma de decisiones informadas, lo que ha permitido que en los últimos seis años se haya logrado que la cifra de embarazos adolescentes haya disminuido.