Ecatepec pone la tecnología al servicio de los ciudadanos; inauguran aldea digital

Foto: Metropolitano

El gobierno de Ecatepec a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, inauguró la segunda edición de la aldea de tecnología e informática “Ecatepec Digital 2022”, en la que se busca acercar a los ecatepenses al softwares y aplicaciones empleados en programas y políticas públicas de la administración del municipio.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, aseguró que es necesario concientizar y crear una cultura sobre el uso de la tecnología en las políticas públicas, lo cual ayuda a acelerar los procesos de pagos y prestación de servicios.

“Estos eventos sirven para concientizar a la gente en el uso de la tecnología, algo que ya es muy común pero que a veces no lo detectamos, además, esto nos ayuda a que se genere una cultura de uso de plataformas y aplicaciones donde se pueda pagar el predio, el agua, las multas, entre otros insumos”, aseguró.

Omar Balderas Fernández, director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, explicó que como parte de las actividades en torno al Día Internacional de la Informática, el personal del área de Tecnologías de la Información mostró a los ciudadanos cómo funciona el sistema de video vigilancia Proyecto Jaguar, uno de los proyectos centrales de la administración en materia de Seguridad Pública con el cual se vigila el municipio a través de mil 600 cámaras de seguridad instaladas en todo el municipio.

Durante la inauguración de Ecatepec Digital 2022, la secretaria del Ayuntamiento, Rocío Rivera Alcántara, resaltó la importancia de la tecnología en el municipio, y su aplicación en la vida cotidiana, la ciencia y la academia.

Reiteró: “Para este gobierno es de suma importancia promover los valores y la educación de nuestros niños y jóvenes, pues en el municipio contamos con más de 300 escuelas, desde la educación básica hasta la educación superior, es decir; contamos con un gran potencial de desarrollo que debemos impulsar con eventos como este, donde se abren oportunidades para acercar y vincular a los nuevos talentos con el sector empresarial. Más que una feria de divulgación científica se trata de acercar a las niñas, niños y jóvenes a la innovación y su aplicación en la vida diaria”.

Representantes de 11 empresas del ámbito tecnológico brindaron ponencias sobre informática, softwares y aplicaciones; además se realizó el torneo de robótica y talleres.

La Dirección de Tecnologías de la Información, ha llevado a cabo programas para acercar a los ecatepenses aplicaciones y programas como la Red Quetzalcóatl, Código Azteca, Proyecto Jaguar, Ingenieras Bien Equipadas, Bien Comunicadas, entre otras en beneficio de los ecatepenses.