Reclamos y aplausos recibió Luis Felipe Puente Espinoza

Por Nohemí Pineda Lira

Toluca.- Reclamos de la oposición y aplausos y reconocimientos de la bancada del PRI recibió el secretario de Gobierno Luis Felipe Puente Espinoza, quien compareció ante el pleno de la LXI Legislatura del Estado de México para hablar de gobernabilidad y paz social en la entidad mexiquense.

Puente Espinoza aseguró que el gobernador Alfredo del Mazo “ha construido las bases de un gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes, con respeto a las otras fuerzas políticas, y una relación institucional con el gobierno federal, con proyectos de desarrollo e inversión indispensables para la entidad, así como para garantizar la seguridad de todos los mexiquenses”.

Sin embargo, la bancada de Morena en voz de la diputada Azucena Cisneros contradijo al funcionario estatal, ya que aseguró que el abandono por parte del gobierno mexiquense no se puede ocultar en materia de salud, seguridad y desarrollo económico y social, porque se percibe la ingobernabilidad y no hay programas claros de gobierno.

Azucena Cisneros le dijo al secretario que no debe ser fácil administrar las pérdidas, constatar la fuga de militancia, tapar los desfalcos, simular el trabajo y teñir de democracia la clientela, y que el Estado de México es la entidad más corrupta, de acuerdo a datos de la Contraloría local.

Por su parte la diputada Paola Jiménez, del PRI, ofreció una disculpa al secretario de Gobierno, pues dijo que es un caballero decente que sabe escuchar a la gente, y que politizar las comparecencias es faltarle el respeto a la ciudadanía, por lo que pidió a sus compañeros diputados y diputadas no hablar de sus ambiciones partidistas, sino preocuparse por la ciudadanía, porque fueron electas y electos por el pueblo, no para hacer voceros de su partido.

La priista insistió en que la democracia demanda debates de altura, argumentos, análisis y teoría, pero para eso tiene que existir ética, conciencia y, sobre todo, inteligencia. La violencia y el antagonismo cuando existen estás condiciones se vuelven innecesarios.

Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez cuestionó las estrategias que lleva a cabo el gobierno del Estado de México para reducir la cifra de más de 8.3 millones de pobres  en la entidad, así como la falta de acciones para apoyar los derechos sexuales para la comunidad LGBTTTIQ+.