Mexicali dio lección de democracia al decidir sobre cervecera: AMLO

MEXICALI.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el pueblo de este municipio dio una lección de democracia al país al decidir por la vía de la participación la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands.

El mandatario federal indicó que la transformación del país pasa por el reconocimiento de la voluntad de los mexicanos y es un punto fundamental de su gobierno trabajar respetando la decisión del soberano.

El pasado fin de semana, en un ejercicio participativo organizado por la Secretaría de Gobernación, los mexicalenses manifestaron su rechazo a la edificación de esta planta.

Nota recomendada: Habitantes de Mexicali critican cancelación de planta cervecera

En la consulta participó poco más de cuatro por ciento del padrón electoral del municipio y el 76.1 por ciento optó por la cancelación de este proyecto, que a decir de organizaciones civiles y ambientales ponía en riesgo el abasto de agua.

"Aquí en Mexicali algunos a lo mejor no están conformes, otros sí, pero aquí se decidió que la gente, los ciudadanos, iban a tener la última palabra para la operación de la cervecera, y no hay que tenerle miedo al pueblo", lanzó López Obrador en un evento de supervisión de obras de mejoramiento urbano en Mexicali.

"Hay que estar consultando, a mandar obedeciendo al pueblo, algunos se extrañaron: ¿cómo una consulta? Pues no saben o pensaban que éramos iguales".

El Jefe del Ejecutivo comentó que aunque esta decisión no fue bien vista por diversos sectores de la población otra mayoría le ha manifestado su beneplácito con estos ejercicios de participación.

El viernes Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, reconoció que la cancelación de este proyecto afectaría la economía y generación de empleos en el estado.

Nota recomendada: AMLO analiza cancelar Horario de Verano

Sin embargo, dijo respetar la decisión que tomó la Federación y consideró que se debe establecer un plan B para aminorar los daños que la salida de inversión pudiera generar en el estado.

Por su lado, la alcaldesa de Mexicali, María del Pilar Olmedo, descartó que detención de la construcción de la planta cervecera sea un mensaje crítico para la inversión en este ayuntamiento.

Afirmó que la demarcación que gobierno siempre seguirá siendo atractiva para atraer capitales, pero consideró que ahora se debe tomar en cuenta el que no se dañe el medio ambiente.

Notimex