Mexicanos no se ejercitan por falta de tiempo y cansancio

México.- En un país donde la mala alimentación y el sobrepeso imperan, no es extraño saber que los mexicanos no se ejercitan y el principal motivo de ello es la falta de tiempo, el cansancio o los problemas de salud.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 41.7% de la población mayor de 18, realiza deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, lo que no representa una variación significativa desde 2013.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF) levantado en noviembre de 2018, la principal razón para ejercitarse es por salud (63.1%), seguida de diversión (17.9%) e imagen (15.4%).

Mientras que la población que ha realizado alguna vez práctica físico-deportiva y actualmente no la realiza, reportó que las tres razones principales para el abandono de la práctica son: falta de tiempo (45.8%), cansancio por el trabajo (24.8%) y problemas de salud (18.2%).

Señaló que los principales motivos de la población inactiva físicamente y que declaró nunca haber realizado práctica físico-deportiva son: falta de tiempo (40.5%), cansancio por las actividades cotidianas (19.3%), pereza (18.4%) y problemas de salud (16.1%).

El organismo señaló que el porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (48.4%) que en las mujeres (35.6%), esta diferencia por sexo tampoco ha variado en los últimos cinco años, cuando inició el levantamiento de este módulo.

El tiempo promedio que dedican los hombres a una práctica físico-deportiva es de cinco horas 36 minutos, por otro lado, las mujeres invierten un aproximado de cuatro horas 30 minutos.

El 64% de las personas prefiere ejercitarse en instalaciones o lugares públicos, mientras que 33% acude a instalaciones o lugares privados.

La mañana es el momento preferido para realizar alguna actividad física, pues un 39.8% de la población se inclinó por las primeras horas del día; el 29.3% dijo preferir la tarde, y 19.5% la noche, mientras que 13.4% no tiene un horario específico.

El estudio resaltó que mientras mayor es el nivel de escolaridad, se registran porcentajes más elevados de población que practica algún deporte o se ejercita físicamente.

Expuso que la población con educación básica terminada o algún grado de educación media, activa físicamente, mantiene niveles ligeramente superiores al 40% mientras que la población con educación superior registra valores del 54.8%.

Los resultados del MOPRADEF ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva para el indicador clave de la población en México de 18 y más años de edad, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes en el país, con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física.

Vah