México acumula 182 mil 815 defunciones por la Covid: Cortés Alcalá

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Con mil 6 nuevas muertes confirmadas por la Covid en México, el total subió a 182 mil 815, reportó la Secretaría de Salud (Ssa).

Tras lo anterior, la nación se mantiene en el tercer lugar mundial de fallecidos, dejando en el cuarto peldaño a India que tiene 156 mil 567 muertes y por debajo de Estados Unidos, que lleva 504 mil 819 decesos y Brasil que totaliza 249 mil 957 perecidos, según datos difundidos por la Universidad Johns Hopkins.

Durante la presentación del informe técnico diario, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó que a cuatro días de que se cumpla un año del primer paciente diagnosticado, se estima que la cifra de contagios por SARS-CoV-2 durante todo ese tiempo se ha incrementado a 2 millones 256 mil 757 —8 mil 905 más que el dato de ayer—.

Luego de lo anterior, el país se mantiene en el décimo tercer sitio mundial en cuanto a casos de transmisión, lejos del próximo peldaño que tiene por ahora Argentina con 2 millones 80 mil 824 casos, de acuerdo con datos de la institución educativa de la Unión Americana citada.

Al día 268 de la “nueva normalidad”, los pacientes recuperados totalizan un millón 614 mil 614 y los casos activos que se pronostican crecieron ligeramente a 49 mil 689, según el funcionario.

Respecto al número de personas vacunadas bajo los esquemas completos de inmunización, que significa han recibido las dos dosis, aumentó a 475 mil 389.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Cortés Alcalá indicó que la ocupación general de camas de hospital es liderada por la Ciudad de México, con 58%; le sigue Puebla, con 53% y Estado de México, con 52%.

Mientras que la ocupación de camas para pacientes críticos, aquellos que requieren de un ventilador para poder respirar, la tabla es encabezada por la Ciudad de México, que esta vez bajó a 63%.

Además, el funcionario destacó que de la semana cinco a la seis de este año se muestra una tendencia de 20% a la baja en casos de la Covid-19.

IMCM