México analiza dar asilo a migrantes centroamericanos

Ciudad de México.- Aquellos migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos podrían ser recibidos por México para minimizar aglomeraciones en estaciones de la patrulla fronteriza estadounidense, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Se evalúa la internación regular de algunos ciudadanos provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes son presentados a las autoridades migratorias de México", indicó en un comunicado la cancillería.

La dependencia federal indicó que las autoridades revisarán caso por caso si aceptan a estos migrantes en territorio nacional y subrayó que no serán considerados los ciudadanos de las ya referidas tres nacionalidades, así como tampoco a gente de la tercer edad.

Relaciones Exteriores aseguró que estima aceptar a menos de 100 personas por día.

Cabe destacar que a comienzos del año pasado, el gobierno del presidente Donald Trump selló con México los Protocolos de Protección del Migrante, donde se estipula que los demandantes de asilo deben esperar en este país el trámite de sus solicitudes.

Nota recomendada: México actuó de inmediato ante pandemia de coronavirus: asesor OMS

Ante la crisis por el coronavirus Covid-19, México y Estados Unidos anunciaron el viernes pasado un plan conjunto para restringir los viajes no esenciales a través de la frontera compartida en respuesta a la pandemia, pero sin afectar el comercio.

IMCM