México anuncia compra de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que realizará la compra de medicamentos en el extranjero para atender el problema de escasez de fármacos; la compra contará con la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

A principios de la actual administración, autoridades sanitarias denunciaron un monopolio de venta y distribución de medicamentos por parte de los gobiernos anteriores.

De lo anterior, el presidente López Obrador afirmó hace algún tiempo que solo diez empresas abastecían el 80% de los medicamentos, en ocasiones a sobreprecio.

Te puede interesar: Gobierno federal y estados deben trabajar juntos para superar pandemia, advierte OPS

En una publicación del Diario Oficial de la Federación, a finales del mes de enero, apareció un decreto que autorizaba la compra de medicamentos en el extranjero cuando existe “monopolios y sabotaje”.

La mañana de este martes, el presidente se reunirá con el representante de Méxic en la ONU, Juan Ramón de la Fuente con los titulares de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto Nacional para el Bienestar de la Salud.

"Vamos a hacer compras consolidadas de medicamentos en el extranjero con supervisión de la ONU para resolver en definitiva el problema del abasto de medicinas, se nos ha dificultado porque era mucha la corrupción en la compraventa de medicamentos era algo escandaloso, de miles de millones de pesos y los que se beneficiaban con la venta de medicamentos están molestos", aseguró AMLO.

“Ya se acabó la corrupción, entonces vamos a poder adquirir los medicamentos en el país”.