México cae tres lugares en Índice de Percepción de Corrupción

México.- La impunidad en delitos de corrupción en el país, han colocado a México en el lugar 138 de 180 –antes estaba en 135- del Índice de Percepción de Corrupción en 2018, lo que significa que es uno de los lugares donde la transparencia se respeta poco a nivel global, pues obtuvo 28 de los 100 que se dan.

 

en percepción de corrupción

 

“México, la decimoquinta economía del mundo, sigue su tendencia a la baja, ubicándose entre países con problemas graves de gobernabilidad y menores niveles de ingreso y desarrollo humano”, se explica en un comunicado de Transparencia Mexicana.

Algunos de los factores que inciden en esta calificación es que la política anticorrupción en México ha resultado ineficaz dado que, en muy pocas ocasiones, se desmantelan las redes de este ilícito y las medidas preventivas, no han rendido frutos.

“Las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, señaló Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional.  

Bohórquez dijo en entrevista con Carmen Aristegui que hay muchos casos de corrupción y el panorama actual es desalentador porque no hay opciones que ataquen el problema de fondo, ya que no se trata sólo de investigaciones, sino también de sanciones.

Agregó que ubicarse en el número 138 es lamentable porque no corresponde al tamaño de la economía nacional ni los esfuerzos que se han hecho para combatir la impunidad en casos de corrupción y ello se refleja en la percepción que se tiene en el mundo de nuestro país.

“Estamos hablando de analistas de riesgo-país o de analistas financieros, de especialistas internacionales en este tema, que son encuestados a nivel global y hacen referencia a lo que están viendo”, aseveró.

 

en percepción de corrupción

Vah