México cerca de las 3 mil defunciones por coronavirus; de acuerdo con la Ssa hay 2 mil 961

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- De acuerdo con las cifras actuales que presenta la Secretaría de Salud (Ssa), al día de hoy ya se contabilizan 2 mil 961 defunciones por el coronavirus —257 más que el corte de ayer—, mientras que los casos activos ascendieron a 7 mil 802.

Al presentar el informe técnico diario, José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología de la Ssa, detalló que el acumulado de pacientes que han dado positivo a la enfermedad es de 29 mil 616, los sospechosos de 18 mil 812, los negativos de 68 mil 783 y el total de personas bajo estudio aumentó a 117 mil 211; todos estos rubros crecieron de forma significativa en las últimas 24 horas.

Refirió que en el día 46 de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), las entidades donde se ha concentrado el mayor número de decesos por orden descendente son, Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Tabasco. Mientras que las que menos muertos tienen son Durango, San Luis Potosí y Colima.

De acuerdo con la gráfica de mortalidad, el 25 de abril ha sido el día con más fallecimientos, mientras que en el último mes y medio, ayer fue cuando hubo menos defunciones.

Alomía Zegarra destacó que por ahora hay 245 muertes que se encuentren en estudios de laboratorio para saber si fueron a acusa del coronavirus, por lo que el total puede incrementar exponencialmente para el reporte de mañana.

Europa ve luz al final del túnel

En lo concerniente al contagio a nivel mundial, el funcionario detalló que en los últimos 14 días la propagación sigue conteniéndose en un 31%, mientras que el grado de letalidad es de 6.9.

Apuntó que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), América tiene el 51% de casos confirmados y Europa 34%.

IMCM