México enaltece figura de Lázaro Cárdenas en el 50 aniversario de su muerte

EFE

Ciudad de México.- México enalteció este lunes la figura del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940) con la apertura de un museo en la casa que habitó durante su gobierno y que hoy es reconocida como fundacional de la residencia presidencial de los Pinos, que fue transformada en un complejo cultural en 2018.

La casa-museo, que forma parte del proyecto Bosque de Chapultepec, naturaleza y cultura, alberga la historia cultural del gobierno de Cárdenas del Río, quien nació en Jiquilpan (Michoacán) el 21 de mayo de 1895 y murió el 19 de octubre de 1970 en la Ciudad de México.

El recinto "pretende mostrar una huella objetiva del presidente" y su contenido va desde documentos facsimilares, cientos de fotografías, objetos personales, escritos de su puño y letra, libros y periódicos y publicaciones de la época donde destaca la figura de Cárdenas del Río, indicó la Secretaría de Cultura.

También se pueden apreciar cortes cinematográficos, testimonios orales y registros sonoros de Cárdenas, además de mapas y planos y objetos de la época, y se podrán consultar, de manera digital, los informes gubernamentales y presidenciales así como la bibliografía y la fototeca alusiva a Cárdenas del Río.

En la casa de Cárdenas, y como parte de museo, también se pueden apreciar reproducciones de pinturas de los muralistas mexicanos Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco y otras expresiones culturales y artísticas de la época.

"Cárdenas fue un luchador absoluto por la soberanía de un país, la cual reside en su pueblo", sostuvo Alejandra Frausto, la titular de la Secretaría de Cultura durante la inauguración. "Cárdenas es la voz y la conciencia del México profundo", añadió.

El historiador Salvador Rueda Smithers, responsable de la curaduría del museo de sitio, dijo que "la memoria popular lo recuerda como el mejor de los presidentes mexicanos, ejemplar en su persona y en su entrega como político sin tachadura" y "México vive bajo el cobijo de sus decisiones".

El también director del Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, explicó que se decidió que "esta casa presidencial fuese un recinto homenaje por razones sin controversia. Fue actor activo del transbordo de la historia mexicana contemporánea".

INSPIRACIÓN PARA EL ACTUAL GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió este lunes el nacionalismo de Cárdenas del Río como un ejemplo para su proyecto de llevar a cabo la "cuarta transformación" del país.

En la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Cárdenas, López Obrador ratificó guiarse por sus valores al destacar que en su sexenio, de 1934 a 1940, nacionalizó el petróleo y los ferrocarriles.

"La cuarta transformación lo asume como una fuente de inspiración y como un ejemplo a seguir", indicó López Obrador desde el Monumento a la Revolución en Ciudad de México.

El líder izquierdista ha justificado su política energética en la figura de Cárdenas del Río, quien además creó las empresas estatales de energía que López Obrador promete "rescatar": la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1937 y Petróleos Mexicanos (Pemex) en 1938.

Cárdenas, uno de los estadistas mexicanos más reconocidos por la historia y también llamado el mejor presidente de México en el siglo XX, se convirtió en un modelo a seguir para López Obrador por los ideales de justicia e igualdad, la expropiación petrolera y el reparto agrario que marcaron su Gobierno de 1934 a 1940.

Participante y luchador en la Revolución Mexicana, Cárdenas se convirtió, además, en un férreo defensor de la justicia y de la igualdad de derechos para todo el pueblo, demandas todas ellas vigentes y actuales con las que el actual presidente mexicano también pretende trascender.

La labor de Cárdenas del Río sentó las bases del llamado "milagro mexicano", la etapa que va de 1940 a 1970 y que se caracterizó por un crecimiento sostenido y la transformación del país de uno rural a uno moderno e industrializado.

UN REFERENTE PARA LÓPEZ OBRADOR

Desde su campaña electoral, López Obrador declaró en varias ocasiones que, de llegar a la Presidencia, no viviría en la residencia de Los Pinos, ahora complejo cultural, y su idea central fue despachar en el Palacio Nacional, sede oficial del Poder Ejecutivo y donde ahora vive.

Esa decisión, al parecer la tomó prestada del propio Cárdenas, quien cuando llegó a la Presidencia de México decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec, antigua casa presidencial, por considerarlo "demasiado ostentoso".

"Un castillo no era la residencia de un presidente sino de un rey", estimó en aquellos tiempos Cárdenas.

Entonces se instaló en lo que se llamaba "Rancho La Hormiga" en la primera sección del Bosque de Chapultepec, lugar que posteriormente y, tras una serie de adecuaciones, se convirtió en Los Pinos, residencia presidencial desde 1936 y hasta 2018.

Esa misma razón fue la que esgrimió López Obrador, quien consideró que vivir en Los Pinos, que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en una lujosa residencia, era demasiado para él, que gusta de llevar una vida sencilla.

Nota recomendada: Semáforo rojo podría regresar a la CDMX tras repunte de hospitalizaciones

El Ateneo Español de México rindió también este lunes un homenaje a Cárdenas a través de la presentación de un programa conmemorativo con el título "50 años, 50 voces".

IMCM