México está ansioso por atraer empresas asiáticas bajo modelo del T-MEC: Márquez Colín

Reuters

Ciudad de México.- El gobierno de México ha hablado con diversas empresas extranjeras, en particular del sector siderúrgico, en un esfuerzo por atraer negocios desde Asia para capitalizar el nuevo acuerdo comercial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo este lunes la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

La funcionaria federal indicó que luego de que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en medio de la pandemia del coronavirus que ha vapuleado a la economía y al comercio internacional, se deben aprovechar nuevas oportunidades de crecimiento.

No obstante, recordó que este pacto comercial tripartita incluye reglas de contenido regional más estrictas tanto para automóviles como para acero y aluminio.

"En el caso de acero es donde vemos más oportunidad", dijo Márquez Colín a Reuters. "Lo que queremos mostrarle a las empresas son las oportunidades que se abren con este aumento en los requisitos de contenido regional".

Agregó que el gobierno federal ha mantenido conversaciones con siderúrgicas extranjeras, incluidas POSCO de Corea del Sur, Nippon Steel Corp y Mitsubishi Corp, de Japón, y Ternium, sobre invertir en el país para producir acero para el sector automotor.

PODRÁIN ASOCIARSE CON ALTOS HORNOS

Márquez Colín precisó que existe la posibilidad de que las siderúrgicas extranjeras puedan asociarse o contar con una participación en la local Altos Hornos de México, aunque ninguno de los fabricantes de acero respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Considerando la diversa base productiva mexicana, la secretaria dijo que el gobierno estaba interesado en atraer una variedad de empresas de todo el mundo.

También acotó que el gobierno buscaría hablar con la firma de tecnología Apple y otras empresas estadounidenses sobre la reubicación de su cadena de suministro a México.

Nota recomendada: Ordenan confinamiento en regiones de Oaxaca por alza de contagios

Apuntó que el nuevo acuerdo comercial empezó en un punto "crítico" tanto para la economía mexicana como para la global y que podría ayudar al segundo país más grande de América Latina a recuperarse de las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

IMCM