México lidera elaboración de agenda de turismo 2050 para Latinoamérica

EFE

MÉXICO.- El ministro de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lideró este viernes la elaboración de la agenda de turismo 2050 para Latinoamérica en la que se propusieron tres ejes de acción para la recuperación del sector.

Durante la reunión virtual extraordinaria de ministros de la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Torruco Marqués señaló que la crisis por la Covid-19 ha puesto a las naciones del mundo "en una situación muy difícil".

Manifestó que el turismo es uno de los sectores que se han visto más afectados por esta emergencia sanitaria, que tiene epicentro en Latinoamérica "y no se sabe qué tan rápido se recuperará el turismo y los viajes de negocios".

Precisó que, según el más reciente Barómetro del Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el año pasado llegaron a América 219,4 millones de turistas internacionales, que generaron una derrama económica de 342 mil millones de dólares.

Esto ubicó al continente como el tercer bloque regional en valor y volumen, detrás de Europa y Asia Pacífico.

Sin embargo, durante el periodo enero-mayo de 2020, el arribo de turistas a esta zona disminuyó un 47,5 % con respecto al mismo lapso del año pasado, reflejando así el efecto de las restricciones de viaje en casi todos los destinos del mundo para contener la pandemia.

Cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) muestran que las compañías aéreas con sede en América del Norte registraron en junio una reducción del 97,2 %, mientras que las de América Latina presentaron una disminución del volumen de pasajeros del 96,6 %, ambos datos comparados con el mismo mes de 2019.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, aseguró que el Comité de Crisis de la OMT ha trabajado junto con otras organizaciones de Naciones Unidas y ya están preparados para iniciar la recuperación del turismo una vez que comience a disminuir la pandemia.

Torruco Marqués externó que desde la CITUR, que él preside, se han propuesto tres ejes de acción que consideran claves para la reactivación y recuperación del sector turístico de la región.

Entre ellos están los protocolos de seguridad biosanitaria para contar con un estándar regional; el fortalecimiento de la conectividad aérea y la reactivación de la industria de los cruceros en el continente, y un nuevo modelo de desarrollo turístico, que sea más justo, equitativo y eficiente.

"Esta visión unificada se plasmará en la Agenda Turismo 2050 de las Américas", afirmó Torruco Marqués.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a trabajar como una industria global unida, que incluya tanto al sector público como privado, "porque la región enfrenta un desafío que sobrepasa las fronteras".

DVC