México pide a la OEA aclarar situación jurídica en Venezuela

México.- La situación en Venezuela ha generado tensión entre los países que apoyan a Nicolás Maduro y los que refrendan su apoyo a Juan Guaidó, dado lo anterior, México –que decidió mantenerse neutral ante la fractura política-, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), una explicación jurídica sobre lo que sucede en dicho país.

 

“Nos parece necesario aclara el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y el apoyo de varias naciones”, pidió el embajador mexicano, Jorge Lomónaco.

Agregó que se debe dar una explicación detallada y que en ésta se deben tomar en cuenta todos los instrumentos legales que convengan, así como las consecuencias que podría haber en un futuro en cuanto al funcionamiento de la OEA.

Además, Lomónaco señaló que el pronunciamiento de la organización a favor de Guaidó como mandatario venezolano, es una resolución de carácter político que “reflejan una preocupación de los estados miembros”, pero que en el caso de México, mantenerse imparcial, es por el respeto a lo que ocurre en cada país para no afectar su soberanía.

“No pronunciarse de los reconocimientos de los gobiernos de otros Estados es una práctica basada en la experiencia histórica de mi país y sus principios de política exterior. Hacer lo contrario afecta la soberanía de los Estados y propicia un clima adverso a los esfuerzos de resolver la situación en Venezuela”, aseveró.

 

Agregó que ello no implica que su despreocupadción por la situación de Venezuela, pues su situación económica, social y de protección a los derechos humanos se ha deteriorado, por lo que solicitó unir esfuerzos para apoyar a la población y reducir las tensiones para evitar agravar la situación.  

Vah