México podría contar con vacuna contra coronavirus este año: Ebrard

MÉXICO.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que México participa en diversos proyectos multinacionales para acelerar el desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el coronavirus Covid-19.

En conferencia de prensa esta mañana, el canciller aseguró que avanzó la iniciativa de México ante la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el acceso universal a una posible vacuna.

“México participa en este momento en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19. Los datos indican que sí se podría contar con alguna este año y México va a llegar a tiempo“, indicó.

Mencionó que el método que se está organizando es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado, supervisado por la ONU.

Nota recomendada: Suman tres semanas de disminución de la pandemia: López-Gatell

Ebrard dijo que el objetivo es que se distribuyan dos mil millones de vacunas en 77 países del mundo, entre los que se encuentra México, para finales del 2020. Añadió que también se han realizado esfuerzos regionales.

Destacó que entre los proyectos multinacionales más desarrollados se encuentra el de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (Cepi), en la cual México colaboró con cuatro propuestas en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.

DVC