México producirá más de 28 millones de toneladas de maíz en 2020, estima la Sader

EFE

Ciudad de México.- La producción de maíz en México rebasará las 28 millones de toneladas en 2020, de las que más del 60% provendrá de agricultores de pequeña y mediana escala, informó este martes el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos.

En la conferencia en la que conmemoró el Día Nacional del Maíz, Villalobos indicó señaló que este grano es un elemento central en la seguridad alimentaria en México y el mundo, "con una producción internacional de alrededor de mil millones de toneladas".

Además, dijo que "es el cereal de mayor demanda, incluso por arriba del trigo", debido a sus diferentes procesos como alimento y materia prima.

El funcionario recordó que esta planta gramínea nació en Mesoamérica hace unos 10 mil años y fue domesticada por los pueblos indígenas, particularmente en los valles de Tehuacán, Puebla, y de Oaxaca, y hoy es el cereal con mayor volumen de producción en todo el mundo.

El 60% de la producción anual provendrá de agricultores de pequeña y mediana escala con predios de hasta 20 hectáreas y que son los más apoyados por la administración federal.

DIVERSIDAD DE USO

Según especialistas, en México existen por lo menos 700 formas de comer maíz, desde los más populares como tortillas, tacos, totopos, tlayudas, chilaquiles, quesadillas, panuchos, papatzules, chalupas, gorditas, tamales, tlacoyos, palomitas, elotes, esquites, pozole, pinole, teshuino y atole.

Villalobos comentó que esa diversidad de platillos "descansa en la enorme variedad de maíces que existen en México, muchos de ellos que se preservan ex-situ, en bancos de germoplasma, pero la mayoría en el campo mismo, con una evolución y desarrollo ininterrumpidos en manos campesinas".

Expuso que en América Latina existen 220 tipos de maíz y México cuenta con 64 de las cuales 59 son nativas y cinco originarias del Caribe y de Guatemala.

Los maíces blancos y amarillos son los más conocidos, pero también los hay morados, rojos, azules, así como duros, blandos, dulces, reventadores, dentados, harinosos, cerosos y opacos, destacó.

DIVERSOS TIPOS

Señaló que cada tipo de maíz es producto de una adaptación particular y para ello se toma en cuenta la altitud, el relieve, la disponibilidad de agua, el tipo de suelo y la flora y fauna que existen alrededor.

Recordó que en México la celebración al maíz ocurre desde hace siglos y el 29 de septiembre es el día en el que inicia formalmente la cosecha de este grano.

En muchos hogares, sobre todo en el centro de México, las familias campesinas colocan en las puertas de sus casas cruces con flores de pericón, flores de color naranja, que coinciden con el surgimiento de las primeras mazorcas.

IMCM