México pronostica la entrada de nuevo frente frío sobre el noreste del país

Foto: Cuartoscuro

EFE

MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este jueves por la tarde ingresará un nuevo frente frío, el número 27, sobre el noreste de México, el cual originará vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el estado de Coahuila.

En un comunicado, el organismo indicó que durante la noche del miércoles y madrugada de hoy, el sistema frontal número 26 recorrió la Península de Yucatán ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros (mm)) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y posible formación de trombas frente a la costa norte de Quintana Roo.

Además, avisó que un canal de baja presión sobre el sureste del país generará lluvias muy fuertes en Chiapas, el sur de Veracruz y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en el oriente de Oaxaca.

"La masa de aire asociada al frente número 26 mantendrá el ambiente frío y heladas en gran parte de zonas montañosas de México, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y nieblas en el oriente y sureste mexicano", se apuntó en el informe.

Además habrá rachas de viento heladas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El Meteorológico prevé que hacia la tarde del jueves "la masa de aire asociada al frente comience a modificar sus características térmicas y deje de afectar al territorio nacional aunque al mismo tiempo un nuevo frente frío ingresará sobre el noreste de México".

También se apuntó que al amanecer del jueves, persistirá el ambiente de frío a gélido con valores mínimos de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Además se registrarán temperaturas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las cimas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas y de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Mientras que las temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas ocurrirán en las zonas altas del norte de Aguascalientes, Ciudad de México, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el occidente de Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Debido a las bajas temperaturas, el SMN recomendó a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

DVC

Tags