México propone a Jesús Seade para dirigir la OMC

Ciudad de México.- El Gobierno de México habría propuesto a Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  como candidato a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), informa este lunes la agencia Reuters.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en sus redes sociales, en el cual sostuvo que el funcionario es un negociador "equilibrado, profesional, íntegro, y honesto".

Indicó que la candidatura fue presentada de forma oficial a través de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y que le ha “pedido a Marcelo Ebrard —titular de la SRE— que apoye a Jesús para que sea aceptado en el concierto de las Naciones".

La posición en la OMC quedará vacante a finales de agosto, cuando su titular, el brasileño Roberto Azevedo, deje el cargo un año antes de que culmine su gestión.

Por lo que Seade Kuri podrá participar en el proceso de selección que comienza este 8 de junio. Asimismo, los miembros de la OMC precisaron que las candidaturas se pueden presentar a lo largo de un mes, por lo que la fecha límite para recibir las postulaciones será el próximo 8 de julio.

PERFIL DE SEADE KURI

Nació el 24 de diciembre de 1946 en la Ciudad de México.

Estudio economía en la Universidad de Oxford y es ingeniero químico por la UNAM.

Nota recomendada: Productividad laboral cae 0.4% en primer trimestre del año

Su labor al frente de la actual administración cobró relevancia porque fue el encargado de negociar la recta final del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y entre sus principales logros destacó la inclusión de un órgano de solución de disputas funcional.

IMCM