México recibirá a migrantes repatriados de Estados Unidos

México.- Roberto Velasco, vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que México no aceptará la devolución de 20 migrantes de centroamérica que realizaron su trámite de asilo en Estados Unidos, pero los recibirá por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura.

En un posicionamiento conjunto de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, aclaró que no aceptará que México sea un tercer país seguro para garantizar su seguridad ya que implicaría un compromiso vinculante de procesar todas las solicitudes de migrantes que buscan llegar al país vecino del norte y que pasan por territorio nacional, lo cual lleva implícita una responsabilidad jurídica.

Agregó que esta decisión unilateral tomada por los estadounidenses que, aunque no es aceptada, no se rechazará darles asilo a los migrantes en lo que esperan una resolución por parte de los estadounidenses en cada caso.

 “La parte estadounidense informó su intención de que, en una primera fase de implementación presentarían en la garita de San Ysidro hasta 20 personas por día para su retorno a México, su pretensión es que esa medida se extienda paulatinamente a los demás puntos de entrada en la frontera con México”, explicó.

Agregó que esta medida unilateral se informó el pasado 20 de diciembre por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de reducir el número de migrantes que llegan. Con ello, harán una especie de filtro para determinar quiénes sí y quiénes no pueden permanecer en su territorio.

Sin embargo, México también puso algunas restricciones e informaron que no aceptarán a menores que no vayan acompañados, así como poblaciones vulnerables o que padezcan alguna enfermedad. 

Vah