EFE

Ciudad de México.- El Gobierno de México conmemoró este lunes el primer aniversario de la masacre de latinos en un Walmart de El Paso, Texas reivindicando que fue un acto de "terrorismo" supremacista dado que el responsable, Patrick Crusius confesó que quería matar el máximo número de mexicanos posible.

"Debemos seguir adelante en foros multilaterales para desarrollar una narrativa de que estas doctrinas son grupos terroristas y hay que tomar acciones más allá", expresó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard Casaubón, durante un evento virtual con la representación diplomática de México en Estados Unidos.

Asimismo, el canciller aseguró que gracias a la "batalla cultural" y diplomática de México se logró que la OEA y la UNESCO adoptaran resoluciones de condena que tachan de "terrorismo" el asesinato de 23 personas, de las cuales ocho eran mexicanas, en uno de los mayores ataques contra la comunidad latina de la Unión Americana.

"El hecho de que se haya calificado lo ocurrido en El Paso como terrorismo es un hito en la política mexicana. Al principio hubo una reacción de que se trataba de un hecho aislado pero México siempre sostuvo que viene vinculado a una doctrina", relató Ebrard Casaubón.

Según el canciller, esta calificación abre una "situación cualitativamente diferente" ya que permite exigir a los países que "tomen medidas preventivas", como vetar a los grupos que mantienen un discurso de odio.

"No podemos permitir que esta doctrina y sus allegados puedan transitar tranquilamente si no las comparamos con otras formaciones políticas que han sido proscritas. ¿Por qué los nazis están proscritos en Estados Unidos y estos grupos supremacistas no, si su propuesta es un genocidio?", expresó Ebrard Casaubón.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Líderes y organizaciones de El Paso han iniciado diversos actos y memoriales en honor a las 23 víctimas mortales de la matanza.

Marcado por la pandemia del coronavirus, que desde el fin de semana ha obligado a que muchos homenajes y vigilias se desarrollen de forma virtual, los actos no tendrán la solemnidad que los familiares de las víctimas deseaban.

Se desveló una placa para honrar a las víctimas en las inmediaciones del consulado mexicano en El Paso y está prevista la iluminación de un camino con 23 farolas.

Nota recomendada: Pasajera arma escándalo en avión y la apodan en redes sociales como #LadyCovid (+video)

"Con una herida que sigue cicatrizando, El Paso y Ciudad Juárez representan aún la compleja interacción que nuestros países viven; una realidad más allá de las fronteras pues nos une mucho más que la geografía", expresó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Cancillería mexicana, presente en El Paso.

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: