EFE

Ciudad de México.- México se ha convertido en una opción para el asentamiento de migrantes a causa de un contexto de movilidad cada vez más complejo, indicó este martes la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem).

Al presentar su séptimo informe anual titulado "Migraciones en México: fronteras, omisiones y transgresiones", Redodem dijo que el objetivo del estudio es "visibilizar y caracterizar la diversidad de personas y flujos de movilidad que acuden a los espacios que conforman la Red".

En el informe mostró cómo es el panorama sociodemográfico y de movilidad de más de 27 mil personas que fueron registradas por la Red durante 2019.

Entre los datos encontrados está que el flujo de las personas en situación de movilidad en México sigue siendo, al igual que en los últimos dos años, mayoritariamente masculino siendo este el 83.91% de la población total registrada en la Redodem 2019.

Mientras que niños, niñas y adolescentes (NNA) representaron el 15.3% de la población en situación de movilidad -no nacidas en México- registradas en la base de datos.

El rango de edad donde se concentra la mayor cantidad de personas en situación de movilidad está entre los 18 y 35 años, es decir, "edades consideradas como productivas en los espacios laborales".

Señaló que del grupo poblacional correspondiente a las NNA en situación de movilidad, el 68% viaja acompañado mientras el 32% lo hace de manera no acompañada.

El informe expuso que la salida de sus países de la población hondureña, salvadoreña y guatemalteca tiene su origen "en la persistencia de factores de expulsión o emigración" como factores económicos vinculados con la violencia en sus distintas manifestaciones, la falta de desarrollo económico y oportunidades laborales.

Además de factores políticos, relacionados con los conflictos políticos locales, factores sociales, entre ellos la violencia e inseguridad, factores ambientales, ante el despojo, destierro y desplazamiento forzado provocados por eventos geofísicos y climatológicos.

MÉXICO COMO DESTINO

El reporte refirió que el principal país de destino para los migrantes sigue siendo Estados Unidos.

"Si bien México ocupa el segundo lugar (al igual que en 2018) en 2019, la brecha entre Estados Unidos y México como país de destino se va acortando".

De hecho, "México, como territorio de movilidades diversas, se convierte, a causa de un contexto de movilidad cada vez más complejo, en una opción para el asentamiento, por decisión o resignación", apuntó.

La Red destacó la heterogeneidad de los perfiles de las personas en situación de movilidad: hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, comunidades LGBTTTIQ+, entre otras.

Recordó que las personas tienen derecho a moverse libremente o no hacerlo si así lo desean, tanto si este movimiento implica cruzar una o más fronteras geopolíticas o no.

El informe señaló que la función del Estado mexicano "debe ser la de brindar las condiciones necesarias para que el derecho de las personas a la libre movilidad se dé en condiciones dignas y seguras".

Nota recomendada: López-Gatell llama a grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza

Por ello consideró que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador "debe enfocar sus esfuerzos hacia la construcción formal y material de una política migratoria congruente teniendo como centro a las personas y con un enfoque en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos para las personas en situación de movilidad".

IMCM

TAGS EN ESTA NOTA: