México también separa a niños migrantes de sus padres: Unicef

México.- Muchos han criticado las medidas que Donald Trump ha tomado en contra de los migrantes que pretenden entrar a Estados Unidos, lo peor de todo es la indignación que sucumbe al ver cómo separan a los más pequeños de sus padres, pero, ¿sabías que esto también pasa en México?

De acuerdo con un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) titulado “Desarraigado en Centroamérica y México”, en México también separan a los niños de sus padres que entran ilegalmente al país, pues las autoridades migratorias retiran a los menores de edad de sus familiares cuando los detienen para deportarlos.

En el documento se estima que alrededor de 60 mil menores de Guatemala, Honduras y El Salvador, fueron separados de sus padres en alguna de las estaciones migratorias en México entre 2016 y 2017.

De acuerdo a los procedimientos del Instituto Nacional de Migración, los pequeños menores de 12 años pueden permaner con sus madres, pero el resto deben estar en aislamiento. A estos niños no se les permite salir de los centros de detención –cuando deberían ser albergues- hasta el día en que sean deportados y eso puede ocurrir semanas o meses después, advierte la Unicef.

En la frontera de México y Estados Unidos se interceptaron, al menos, 286 mil 290 migrantes entre octubre de 2017 y junio de 2018, de los cuales 37 mil 450 eran niños que viajaban solos. Además, tan sólo entre enero y abril de este año, se detuvieron 9 mil 995 niños y adolescentes para ser repatriados.

El que un menor de edad se encuentre solo en un país que desconoce y del que no es originario puede ser un indicador de que es o será víctima de explotación laboral o sexual por bandas criminales. Por lo que también es necesario crear políticas que los protejan, se explica en el informe.

Ante estas alarmantes cifras, la jefa de Protección a la Infancia de Unicef, Dora Giusti, dijo que es de vital importancia acelerar los procedimientos de Estados Unidos y México para reunificar a las familias de migrantes ya que la separación puede generar un “estrés tóxico” que produzca trastornos psicológicos.

México lleva a los niños guatemaltecos en camiones para que sus familias los recojan en albergues ubicados en la frontera; en el caso de los hondureños y salvadoreños, el traslado es más laborioso ya que se hace por avión y los viajes los costea el gobierno mexicano, cosa que no siempre hace por falta de presupuesto.

Derivado de lo anterior, la Unicef recomienda proteger los derechos, salud y el futuro de los migrantes menores de edad ya que están expuesto a traumas psicológicos, discriminación y violencia cuando se les separa de sus padres, no son llevados a sus países de origen rápidamente o se les niegan alternativas de vida en México.

Vah