México trabaja para lograr extradición de Tomás Zerón, afirma Segob

Ciudad de México.- Tras darse a conocer que Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se encuentra en Canadá, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), enfatizó que México ya entabló pláticas para extraditarlo lo antes posible.

En conferencia, la encargada de la política interna del país, señaló que Zerón de Lucio debe ofrecer respuestas sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, reconoció que están “sumamente interesados” en la aprehensión y extradición del exfuncionario de la ya extinta Procuraduría General de la República (PGR).

“Estamos sumamente interesados en que sea extraditado; hemos platicado incluso con las autoridades de Canadá sobre este asunto y creo que como lo ha dicho el Presidente, este es un tema del Estado mexicano, no es un tema del gobierno de la República, no es un tema del Poder, Judicial, no es un tema de la Fiscalía, ni del estado de Guerrero o del municipio de Iguala, es del Estado”, subrayó la también exministra.

Nota recomendada: Política energética de México podría estar violando T-MEC, advierten firmas canadienses

Mientras tanto, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, descartó que exista riesgo de fuga de Zerón de Lucio luego de dar a conocer su localización.

IMCM