México, el país sin guerra donde mueren más periodistas

Ginebra.- De acuerdo con la lista anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México y Afganistán son los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo al ser los que tienen mayor número de comunicadores asesinados.

El año pasado, nuestro país encabezó la lista de periodistas asesinados y este año igualó a la nación de Medio oriente con 17 decesos violentos en este rubro. Le siguen Siria con 11, Yemén y la India con ocho cada uno.

países más peligrosos para los periodistas

El informe señala que las víctimas perecieron en zonas de conflicto, lo cual es preocupante si se toma en cuenta que en México no hay una guerra declarada como en los otros países que ocupan los primeros puestos, pues de 2009 a 2018, han muerto 61 comunicadores.

“No hemos visto ninguna mejora. La situación es dramática, sobre todo para la prensa local de los estados marcados por los tráficos de armas y drogas”, declaró Emmanuel Colombié, responsable de Latinoamérica.

Agregó que en esas regiones, los periodistas suelen investigar asuntos relacionados con la corrupción o que afectan las tareas del crimen organizado, por lo que su vida es amenazada por estos grupos, los cuales, a menudo, realizan un acoso permanente o seguimientos callejeros.

Señaló que, no siempre se tiene claridad de quienes son los responsables de los ataque directos a periodistas, pero ello no implica que el gobierno federal no tiene ninguna responsabilidad sobre ello porque “conoce la situación y no toma las medidas necesarias para atajarla”. Además, no se preocupan por aumentar la protección de los comunicadores.

En cuanto a regiones, Asia es la más peligrosa con 36 homicidios; seguida de Latinoamérica con 32 y, en tercer lugar, Medio Oriente con 24 fallecidos.

Vah