EFE

MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México y el Congreso de los Diputados de España sostuvieron este lunes un encuentro telemático en el que abordaron estrategias conjuntas para superar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Los legisladores destacaron la necesidad de estrechar las relaciones económicas entre ambos países para sortear pandemia del coronavirus, que se estabilizó en España con cerca de 28 mil muertos y 254 mil contagios, pero que sigue en aumento en México, con más de 35 mil muertos y casi 300 mil contagios.

"La actual emergencia nos demanda un mayor entendimiento y cooperación entre los países del mundo, y especialmente entre dos con un pasado común así como un presente y un futuro compartido", expresó la presidenta de la cámara mexicana, Laura Rojas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que México y España son "dos de las naciones más afectadas por la pandemia" y deben compartir estrategias para superar la caída de la economía y la pérdida de empleos, así como apoyar a las familias que se quedaron sin ingresos.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Meritxell Batet, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), aseguró que la reunión entre ambas cámaras, aunque sea a distancia, es "expresión de la importancia" que tiene la cooperación entre los dos países.

Nota recomendada: Arturo Herrera se reincorpora a sus labores tras superar infección por coronavirus
 

Batet subrayó la "relación económica estable y sólida" entre España y México, y celebró que el pasado abril concluyera la negociación del nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y México.

"México es el principal socio comercial de España en Iberoamérica y el primer destino de nuestras exportaciones en la región", expresó Batet, quien también destacó los lazos sentimentales entre ambos países desde la llegada de los españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).

Durante la sesión interparlamentaria, el diputado mexicano Alfredo Femat resaltó que la pandemia exige mayor cooperación y subrayó que la relación entre México y España es clave para "recuperar la agenda de la Unión Europea en América Latina".

"México requiere más España en Europa y mas España en México. Esta relación es hoy mas necesaria que nunca", destacó el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Por su parte, el diputado español Pedro Casares explicó que México y España son los países "más afectados y castigados por la crisis de la COVID-19 en Hispanoamérica y Europa", por lo que destacó la necesidad de fortalecer las políticas sociales.

"Ambos países, hemos puesto el foco en hacer frente a la desigualdad, que ya estaba presente pero que se ha acrecentado por la crisis de la COVID", expresó Casares, del PSOE.

El pasado junio, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, ya realizó una visita "virtual" a México durante la cual compartió con las autoridades de mexicanas estrategias de lucha contra el coronavirus.

México y España restablecieron relaciones diplomáticas en 1977 y desde entonces han mantenido 15 reuniones interparlamentarias.

Ambas cámaras se emplazaron a otra reunión presencial cuando se haya mitigado la crisis sanitaria.

DVC

TAGS EN ESTA NOTA: