Amieva malgastó más de 42 mdp en programas fallidos, revela investigación

Ciudad de México.-  Durante la administración  de José Ramón Amieva en la Ciudad de México se malgastó poco más de 42 millones de pesos, pues las campañas contra la violencia hacia las mujeres, supuestos botones de pánico y los programas de capacitación sobre el tema, resultaron ser una pérdida de dinero, debido a que no ayudaron a mejorar la situación de inseguridad, señaló la directora de Planeación de la Secretaría de Gobierno , Josefina Pontigo Granados.

Consideró que la campaña para prevenir la violencia en contra de las mujeres, para la cual el gobierno capitalino invirtió ocho millones 984 mil pesos, era muy similar a una realizada en 2017, en Bogotá, Colombia, la cual contenía varios mensajes agresivos hacia las mujeres.

“Nosotros lo que decimos es que cuando se trata de la violencia de género, tiene que ser muy cuidada la comunicación”, destacó la funcionaria.

Para la realización de dicha campaña, los servidores públicos, Rodulfo Ozuna Hernández, Silvia Alejandra Limón Carmona y Regina Tovar Dávila firmaron un contrato con la empresa de publicidad KJD Ideas Creativa, la cual también trabaja con diversas ONGs que se dedican a implementar programas de desarrollo comunitario en zonas rurales de Puebla.

La Secretaría de Gobierno también reveló que 10 millones 677 mil pesos fueron gastados para servicios de consultoría administrativa, diseño y desarrollo de programas para la atención de mujeres víctimas de violencia, esto a través de un contrato con la empresa Corporativo Promed S.A. de C.V. Esta compañía entregó cinco cuadernillos empastados de entre 20 y 60 páginas, los que se presume solamente fueron copiados y pegados, pues los textos carecen de una metodología.

Pontigo Granados detalló a reporteros de Televisa,  que al visitar la dirección dada por dicha empresa, no se encontró establecimiento alguno referente a la misma.

Por su parte, el actual gobierno capitalino también denunció que no encontró registros de los supuestos cursos de capacitación a funcionarios en los que Amieva invirtió 10 millones 299 mil 999 pesos, por medio de la empresa Lumsa de México S.A. de C.V.

Hasta el momento, la Contraloría de la Ciudad de México mantiene bajo investigación a estas empresas y los funcionarios relacionados.

 

DCVC