La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de diversas obras de mejoramiento urbano en la zona de Huipulco y Santa Úrsula, en los alrededores del Estadio Azteca, con el objetivo de mejorar la movilidad, el acceso peatonal y los espacios públicos en el sur de la capital.
Entre las acciones realizadas se encuentra la rehabilitación del puente peatonal de Huipulco, una estructura clave para la movilidad de peatones en una zona con alta afluencia de personas.
También se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación en el puente vehicular de Circuito Azteca en su cruce con Periférico, así como intervenciones en el puente vehicular de Circuito Azteca en el cruce con Calzada de Tlalpan.
Como parte de las obras, el gobierno capitalino informó que se realizó la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Huipulco, espacio utilizado diariamente por miles de usuarios que realizan transbordos entre distintos sistemas de transporte.
Además, se efectuaron trabajos de repavimentación en Circuito Azteca a través del programa Cualli Ohtli, enfocado en el mejoramiento de la infraestructura vial en distintas zonas de la ciudad.
Durante la jornada también se inauguró el parque infantil “Tecuiche”, así como un nuevo Parque Alegría, espacios recreativos orientados a fortalecer la convivencia comunitaria en la zona.
Las autoridades capitalinas señalaron que estas intervenciones forman parte de las acciones de renovación urbana alrededor del Estadio Azteca, en el contexto de los preparativos rumbo a la Copa Mundial de Futbol 2026, cuando el inmueble será una de las sedes del torneo.
Comercio informal persiste en la zona
A pesar de los trabajos de rehabilitación urbana, el comercio informal continúa presente en los alrededores del Estadio Azteca.
En algunos puntos, los vendedores ambulantes fueron trasladados hacia la zona de Calzada Acoxpa, donde actualmente se concentran diversos puestos instalados en vía pública.
Una situación similar se observa en el paradero del Tren Ligero en Huipulco, donde, de acuerdo con recorridos en la zona, el comercio informal volvió a instalarse pocos días después de la rehabilitación de banquetas y jardineras.
En ese punto, los puestos nuevamente ocupan parte del espacio peatonal, pese a las obras de mejoramiento realizadas recientemente.