Comienza instalación de romería de fin de año en el Zócalo
Redacción
Ciudad de México.- Trabajadores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) iniciaron la instalación de la romería de fin de año en la plancha del Zócalo capitalino. Este fenómeno estará activo desde este domingo 7 y hasta el próximo lunes 15 de diciembre.
La colación, que se realiza en la Plaza de la Constitución, consta de mil carpas color guinda y blanco, cada una con una mesa de madera de aproximadamente dos metros por unidad. Los camiones con las estructuras comenzaron a llegar desde las 7 de la mañana, y la conclusión les tomó cerca de cinco horas.
César Cravioto Romero, titular de la Secgob, había informado el pasado jueves que más de mil artesanos tendrían espacios para sus ventas en el Zócalo durante esta temporada.
CONFLICTO POR PASEO DE LA REFORMA
Toda esta reubicación de la romería se produce luego de que las autoridades capitalinas confirmaran que este año no se colocaría sobre Avenida Paseo de la Reforma.
Esta negativa generó reclamos por parte de organizaciones indígenas. El Movimiento de Artesanas y Artesanos Indígenas de la Ciudad de México solicitó formalmente que se les otorgaran permisos para vender en Paseo de la Reforma, argumentando que en ninguna otra parte sus ventas alcanzan el mismo nivel que en esa zona, donde han trabajado durante una década.
Según los artesanos, entre 40 a 50 organizaciones y casi 2 mil 500 artesanos no podrán colocarse en el corredor que tradicionalmente va desde la calle de Lotería Nacional y Avenida de la República hasta la Estela de Luz.
IMCM