Denuncian tráfico de influencias en la rectoría de la UACM

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- Desde la llegada de Galdino Morán López, la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) ha sido señalada por malos manejos y compadrazgos, en últimos días se filtró en redes sociales una grabación donde supuestamente Huitzil Clemente, representante administrativo del Quinto Consejo Universitario de la UACM, declara en una reunión privada la operación política para impulsar al actual decano de la institución educativa.

En el audio se escucha a Huitzil reclamar la falta de cumplimiento de un acuerdo que habían concretado con Galdino, pues nombraron a personas que no habían sido propuestas en ese arreglo.

Aaron Cruz Soto
Foto: Cuartoscuro

Señaló que Eduardo Delgado, Marco Trejo, Beatriz Levario, Ernesto López Chávez tienen secuestrada la administración, además, comentó que fue con el grupo de personas reunidas durante la grabación del audio que movilizaron votos para la elección del rector, con la intención de obtener puestos, como Coordinación de Servicios Administrativos y plazas, estas últimas para favorecer a los consejeros estudiantes que votaron por Morán. 

También comenta, Clemente, que tuvo una conversación con Delgado para repartirse plazas entre los dos, así como un posible aumento de salario de Huitzil. Explicó que distintos grupos presionan a la autoridad universitaria para que les cumplan los compromisos pactados por su apoyo, que son plazas, nombramientos y coordinaciones.

En la grabación se escucha que Andrés Domínguez, consejero universitario, llevo a gente a la sesión del Consejo Universitario cuando se eligió a la nueva administración, por lo cual se pagaron nueve mil peso.

Aaron Cruz Soto
Foto: Facebook @javier.marmolejo
Descripción: Galdino Morán López durante la sesión del CU el jueves 6 de diciembre. 

El pasado jueves durante el CU, varios representantes universitarios denunciaron y pidieron una explicación de ese audio, pues era inadmisible la actuación que se narraba .Galdino Morán dijo desconocer la grabación, pero que de nombrar un contralor, respondería a todos los cuestionamientos.

Hasta el momento la rectoría de la UACM no ha emitido ningún comunicado al respecto.

ACS