Detienen en CDMX a quienes venden ilegalmente el clonazepam; videos de TikTok son eliminados

Foto: Israel Campos

Redacción

Ciudad de México.- Tras los recientes adolescentes intoxicados por el reto viral de TikTok del clonazepam, la policía cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que tras una investigación por estos casos, se logró detener a personas que comercializan de manera ilícita este medicamento controlado. 

Aseguró que lograron bajar cerca de 96% del total de videos que circulaban en las redes sociales sobre “el que se duerme al último gana”, reto en el que los menores de edad ponen en riesgo su salud, señaló la corporación en un comunicado. 

La SSC abundó que el monitoreo ha permitido la identificación de perfiles que proveen a los jóvenes de esta benzodiazepina. 

En la República Mexicana se han dado a conocer distintos casos, pero se desconoce la cifra exacta de cuántos infantes han caído en esta dinámica. 

Pese a que la mayoría son niños, se reportan que están estables, aunque que algunos tuvieron que ser trasladados a hospitales con distintos síntomas y otros hasta ser entubados.  

Fue el 19 de enero pasado que en la Ciudad de México sonó el caso de una secundaria ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, donde al menos ocho alumnos resultaron intoxicados.  

Si se quiere terminar con esta moda que se difunde en las decenas de grabaciones que incitan a este reto incongruente, la SSC recomienda dirigirse a la plataforma de TikTok y seleccionar el botón denunciar, para después seguir los pasos que vienen en la siguiente liga https://support.tiktok.com/es/safety-hc/report-a-problem/report-a-video…;

El clonazepam es un medicamento perteneciente a la familia de las benzodiazepinas, fármacos que contribuyen a disminuir los niveles de irritabilidad y ansiedad, por lo que tienen un efecto tranquilizante y relajante, e incluso pueden ayudar a conciliar el sueño.

IMCM