Diputados proponen regular código civil para validar bodas virtuales

Ciudad de México.- Debido al confinamiento social por la pandemia de la Covid.19, el diputado local de Acción Nacional Jorge Triana, propuso facultar a los notarios públicos para realizar matrimonios vía virtual con base en nuevos pilares normativos.

“Proponemos reformas estableciendo que el matrimonio celebrado de forma remota tendrá la misma validez jurídica que el matrimonio celebrado de manera presencial”, expresó en comunicado de prensa.

El legislador informó que esta iniciativa se ha implementado ya en muchos países, donde se celebran bodas virtuales y México tiene un enorme vacío normativo para esta actividad.

Agregó que “de un solo golpe”, en este momento legisladores, jueces, litigantes, académicos y sociedad en general, ha buscado la forma de echar mano de las herramientas tecnológicas para formalizar legalmente los actos jurídicos a distancia.

La propuesta, modifica la Ley del Notariado a efecto de otorgarle al Notario Público facultades de Juez del Registro Civil, únicamente en lo que respecta a la celebración de matrimonios, así como el derecho a Jefes de las Oficinas Consulares para ejercer funciones de Juez de Registro Civil y estar en posibilidades de levantar actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, entre otros, para los connacionales en el extranjero.

 Añadió, que esta iniciativa consiste en el reconocimiento a esta realidad de adecuar la tecnología a la vida cotidiana. 

“Hoy, el único impedimento para no celebrar matrimonios a distancia por medios remotos o a través de un Notario Público, es que el derecho no lo ha regulado”.