El 2022 deja alzas en el costo de vivienda de hasta 10%

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Ha sido 2022 un año económicamente complejo para el sector inmobiliario y es que de acuerdo con el portal propiedades.com, el precio de la vivienda en la Ciudad de México aumentó entre 9 y 10%, con respecto al año anterior.

No obstante, los expertos señalan que esta alza es esperada, dadas las condiciones actuales del mercado, aunque para los capitalinos es más complejo adquirir una vivienda propia.

Leonardo González, analista real estate de propiedades.com manifestó que “2022 fue un año de incertidumbre, debido a las elevadas tasas de interés y la inflación que se traducen en mayores tasas hipotecarias. Esto influyó en una disminución en la actividad del sector”, refirió. 

Según el experto, durante 2022, los inventarios se movieron más lento y, por ende, la compra de inmuebles sufrió una reducción en los parámetros básicos. No obstante, hubo una mayor expectativa por parte de los usuarios de cuándo, dónde y en qué momento adquirir una vivienda.

Cifras del portal inmobiliario revelan que el año pasado el precio promedio del metro cuadrado se ubicó en 31 mil 914 pesos para las casas y en 46 mil 33 pesos para departamentos. 

“En la medida que una vivienda es más cara, basada en su precio unitario, el metro cuadrado adicional es más barato. El precio por metro cuadrado de un departamento es más caro que el de una casa, ya que esta tiene más metraje y espacio disponible”, explicó González.

CALIDAD DE VIDA Y SERVICIOS

Indicó que las personas se ven influenciadas a la hora de adquirir un inmueble por diversos factores sociales relacionados con la calidad de vida y de servicios.

González agregó que las colonias más solicitadas por vivir son Roma Norte y Roma Sur. Mientras que en el segmento de interés social, Doctores se está posicionando de forma favorable, al igual que Del Valle, Nápoles, Extremadura y el corredor Insurgentes en residencial, anotó.

Para el especialista, aunque la capital del país es un lugar atractivo para vivir, los grandes retos que enfrenta para satisfacer las necesidades de su población hacen que la gente busque otras opciones en ciudades como Puebla, Querétaro o Toluca que tienen importantes desarrollos inmobiliarios.

Mencionó que San Jerónimo, Pedregal, Ajusco y Tlalpan muestran un crecimiento importante y proceso de consolidación en la región sur de la entidad, al tiempo que enfatizó que, esto se debe a que viven un ciclo inmobiliario impulsado por nuevos proyectos y una mayor demanda.

Respecto a la colonia Portales, comentó que esta muestra una mayor demanda de precios al alza. En contraste, Polanco ha tenido una contracción a la baja, debido a las nuevas dinámicas de trabajo como el home office, cuando en años anteriores esta zona se había caracterizado por ser de alta concurrencia, apuntó González.

Abundó para 2023, en el sector se espera un mayor crecimiento, dado que los hogares representan entre 30 y 40 por ciento de importancia en el balance de ingresos. Además de que la compra se consideran bienes de consumo de primera necesidad y de alta relevancia que permiten ajustar el resto de los bienes y servicios.

“La CDMX va en línea con el índice que publica la Sociedad Hipotecaria Federal, en el que, a pesar de perder la primera posición en vivienda superada por Monterrey, la capital sigue creciendo en medio de un escenario de alta inflación. Y se espera que estos precios aumenten más para 2023”, apuntó el especialista inmobiliario.

IMCM