GCDMX descarta alza en hospitalizaciones ante posible cuarta ola de Covid-19

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Durante el reporte semanal sobre la situación de la pandemia en la capital, medios de comunicación comentaron sobre las alertas sanitarias por Covid-19 que están poniendo en jaque a Europa de nuevo. Ante ello, se cuestionó a las autoridades de la capital sobre qué acciones se tomarán en caso de que México caiga en una cuarta ola de SARS-CoV-2.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la ciudad se encuentra en una posición distinta respecto del año anterior ante los efectos de la pandemia debido a las tasas elevadas de vacunación con un 95 por ciento con el esquema de inoculación completo.

"Hay muchos países del primer mundo en donde pues hay un porcentaje alto que no quiere vacunarse, incluso hay lugares donde se está haciendo obligatoria la vacuna", apuntó Sheinbaum.

Mientras que las autoridades de salubridad de la capital, aseveró la jefa de Gobierno, revisan los datos sobre el avance de la pandemia en función de ingresos y bajas en hospitalizaciones; así como las estimaciones de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Estos datos muestran que no hay un incremento considerable en el número de casos positivos y en los ingresos a hospitales por SARS-CoV-2.

En caso de presentarse una cuarta ola de Covid-19, Sheinbaum Pardo aseguró que los hospitales cuentan con la infraestructura suficiente para soportar la pandemia. No obstante, remarcó que los indicadores de la ADIP, hasta el momento, no dan signos de la presencia de una cuarta ola de SARS-CoV-2

Como lo comentó anteriormente Eduardo Clark, Director General de la ADIP, los indicadores de alza en la incidencia de positividad e ingresos a nosocomios en la ciudad se mantienen en mínimos históricos. 

Sin embargo, la mandataria capitalina manifestó que las autoridades de salubridad están fomentando el cuidado de la salud por cuestiones preventivas. De ello, se recomienda a la ciudadanía mantener una sana alimentación, evitar ingesta de comida "chatarra", mantenerse hidratados y hacer ejercicio. 

Por su parte, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la capital, informó que se se recomienda a la población no bajar la guardia ante los protocolos de salubridad para evitar la propagación de los contagios.

Asimismo, manifestó que las condiciones climatológicas en México no son las mismas que los inviernos europeos, y ello también es factor para que haya diversos comportamientos de la enfermedad en distintos ambientes climáticos.

Ante ello, recordó que el índice de mortalidad por Covid-19 en la ciudad también ha decrecido