GCDMX presume 99.99% de instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas

Batres primarias captacion Sedema

Redacción

Ciudad de México.- Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, aseguró que los sistemas de captación de agua de lluvia que comenzaron a instalar este año en las mil 601 escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México, llevan un avance de 99.99%, por lo que enfatizó que se prevé que hoy mismo todos esos planteles del nivel básico cuenten con dichos equipos.

“Es una información muy importante, la que nos da la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). La información que tenemos, que me ha dicho la secretaria, es que tenemos un avance de 99.99% en la instalación de los sistemas de captación de agua de lluvia. Me dice la secretaria que hoy por la tarde se terminan las escuelas que faltan”, manifestó el mandatario ante la comunidad estudiantil y docente de la primaria maestro Antonio Caso, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Batres Guadarrama estuvo acompañado de Marina Robles García, encargada de la Sedema, donde el morenista dio a conocer que van 2 mil 9 sistemas mediante los cuales se estima obtener casi mil millones de litros de agua en una buena temporada de precipitaciones.

La funcionaria indicó que para implementar el programa “Escuelas de Captación”, se presupuestaron este año 300 millones de pesos, los cuales garantizó que han sido invertidos, junto con la mano de obra, en la compra de los contenedores, tuberías, filtros y otros elementos requeridos para la instalación de los aparatos de almacenamiento de agua pluvial.

Ambos destacaron que el líquido acumulado mediante los captadores, será de gran utilidad en las escuelas públicas, toda vez que podrá ser utilizada en los sistemas hidrosanitarios de cada unidad educativa; el objetivo es que se use como fuente alternativa para sanitarios y actividades de limpieza.

REDUCEN UNIDADES

Fue el 7 de noviembre del año pasado, cuando Batres Guadarrama presentó el programa “Escuelas de Captación”, a través del cual se comprometió atender a mil 922 primarias y secundarias públicas —hoy dijo que son mil 601—, con el objetivo de almacenar hasta 198 millones de litros en beneficio de un millón 200 mil alumnos y profesores.

Del mismo modo, el jefe de Gobierno sustituto destacó que esta intervención será indispensable para garantizar la disponibilidad del recurso en el futuro, al evitar su desperdicio y remarcó que ello contribuirá a aminorar la carga de los principales sistemas que alimentan a la capital del país como lo son el Sistema Cutzamala y Lerma.

IMCM