Horcasitas pedirá suspensión del proceso en su contra por colapso en L12

Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México.- Esta mañana, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, solicitará que el proceso en su contra por el colapso de la Línea 12 del Metro sea suspendido. Mientras tanto, hoy se reanudaron las audiencias de imputación por lo sucedido el pasado 3 de mayo donde fallecieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.

El abogado defensor de Horcasitas, Gabriel Regino, destacó que la audiencia debe ser suspendia, porque existe un acuerdo reparatorio entre el gobierno capitalino y Grupo Carso, ello, objetó, es un punto a tomar para que toda acción penal en contra de su cliente sea suspendida.

“En este nuevo sistema de justicia penal existe un figura que se llama acuerdo reparatorio (…) La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso. La Fiscalía lo tenía oculto porque no lo sabíamos, nos acaban de entregar el lunes, apenas, el último de los tomos. Ya oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso”, aseguró el defensor.

Asimismo, ante los medios de comunicación Enrique Horcasitas se declaró inocente, mientras que manifestó estar de acuerdo con los trabajos del gobierno de la ciudad en coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para esclarecer las causas técnicas del colapso de la Línea 12 del Metro.

“Estoy cierto que hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento de la obra mencionada anteriormente”, expresó.

Se conoce que la FGJ está laborando para imputar al menos a 10 personas involucradas en este caso, mismas que podrían tener alguna responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad en relación con el colapso de la estructura del Metro.

"Dentro de los presuntos implicados también se encuentran Juan Antonio Giral y Mazón, director de diseño en Proyecto Metro del entonces Distrito Federal; Moisés Guerrero Ponce, director de Construcción de Obra Civil; Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, director Responsable de Obra para la Construcción de la L12, entre otros".

En octubre pasado, los peritajes de la FGJ determinaron que el colapso del tramo elevado de la Línea 12 se debieron a causas técnicas y no por falta de mantenimiento.

Con información de Latinus.