Marchan en CDMX exigiendo el cese del genocidio en Palestina
Ciudad de México.- Un grupo de jóvenes manifestantes realizó una marcha pacífica en la Ciudad de México, partiendo desde la Embajada de Israel hasta las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México. La marcha tenía como objetivo exigir a Israel que detuviera la violencia contra las comunidades civiles de Palestina.
Bajo consignas como "¡A romper, a romper relación con Israel!", los asistentes, entre ellos miembros de organizaciones no gubernamentales y ciudadanos solidarios con la causa palestina, instaron al gobierno mexicano a poner fin a las relaciones diplomáticas con Israel, debido a la escalada de violencia desencadenada contra Palestina. Esta protesta se llevó a cabo en respuesta a los bombardeos iniciados por el ejército israelí el 8 de octubre contra territorios palestinos en la Franja de Gaza.
Los manifestantes expresaron su condena a las acciones de Israel, a las que calificaron de exterminio contra el pueblo palestino. Acusaron a Israel de emprender una guerra colonialista e imperialista con el objetivo de despojar y exterminar al pueblo palestino, cometiendo actos de violencia que consideran crímenes de lesa humanidad. Además, denunciaron la complicidad de las potencias occidentales en los crímenes cometidos por Israel y la campaña mediática de desinformación que busca justificar el genocidio palestino.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, los manifestantes avanzaron por las calles de la Ciudad de México sin detenerse, coreando consignas como "¡No es ocupación, es genocidio!", "¡Abajo el sionismo!" y "¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel". Al llegar a las oficinas de la ONU, lanzaron más consignas y ofrecieron un micrófono abierto para que los asistentes pudieran expresar sus puntos de vista a las autoridades encargadas de mediar en conflictos internacionales.
Los manifestantes destacaron la extrema precariedad en la que se encuentra la población palestina debido al bloqueo impuesto por Israel. En 2021, Palestina ocupó el octavo lugar en la lista de países con mayor mortalidad de su población, y consideraron que las acciones de Israel no constituyen una guerra, sino un genocidio en curso. Las cifras de mortalidad evidencian su percepción de que este conflicto es una acción genocida contra el pueblo palestino.
Fuente: El Universal