Nace aerolínea del Estado mexicano bajo la tutela de la Sedena

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha autorizado la creación de una aerolínea estatal mexicana que ofrecerá vuelos nacionales e internacionales, así como servicios de carga. Esta nueva aerolínea estará bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La línea aérea, denominada "Aerolínea del Estado Mexicano", estará constituida como una sociedad anónima de capital variable y será una empresa de participación estatal mayoritaria.

La autorización para su constitución fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que la parte variable del capital social será ilimitada, mientras que la parte mínima, sin derecho a retiro, será de 1 millón de pesos, representada por 100 acciones nominativas con un valor de 10 mil pesos cada una.

El monto inicial de la participación estatal será de 1 millón de pesos, con 990 mil pesos provenientes del presupuesto asignado a la Sedena y 10 mil pesos por parte del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea y Armada como accionista minoritario.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado nacional e internacional. Se espera que esto genere un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad, además de fortalecer la captación de divisas e inversiones tanto nacionales como extranjeras.

La creación de esta aerolínea estatal también se espera que fomente la generación de empleos y, de forma indirecta, promueva el turismo, lo que tendrá un impacto positivo en la actividad económica y social del país.

Se espera que en los próximos meses se brinden más detalles sobre el funcionamiento y los planes de esta nueva aerolínea estatal, que busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento del sector aéreo en México.

Tags